Bcnnegra_nigrasum

Miguel Ángel Díaz, de SomNegra (primero por la izquierda) moderando una sesión de BCNegra’16

Publicar una novela negra -de cualquier género, en realidad- es una aventura difícil… y el camino está lleno de obstáculos. El más laborioso es escribir una buena novela, pero es sabido que el auténtico escollo es encontrar una editorial. A todos nos gustaría tener una que apostara por nosotros, pero desgraciadamente no siempre es así. En Espai Literari nos propusimos cubrir este vacío y para ello nos buscamos al mejor aliado posible: la librería especializada Som Negra, que desde su ‘cuartel general’ de Collbató tramita pedidos para toda España.

Los autores de esta nueva colección podrán contar con todo lo necesario para publicar su obra con garantías, siempre que ésta reúna unos requisitos mínimos de calidad. Espai Literari brindará su apoyo en editing y corrección de textos, y se encargará de la propia edición del libro bajo el amparo de la editorial. Todos los libros pasarán obligatoriamente un proceso de revisión editorial y corrección orto-tipográfica. No nos interesa el modelo de editorial-imprenta: queremos aportar nuestros conocimientos sobre la construcción de un relato y sobre el proceso de edición con criterios de calidad y personalización, no de ‘fábrica de libros’. Som Negra, como librería online especializada en género negro, asumirá la distribución a cualquier punto de la península y Baleares. Además, los autores contarán con una presentación y promoción a través de los canales de ambas entidades, incluyendo redes sociales, para multiplicar así su potencial de difusión. 

La distribución de los ejemplares es uno de los grandes caballos de batalla de la autoedición. Los autores de Nigra Sum contarán con importantes apoyos en esta parcela. La distribución online está asegurada, con las máximas garantías, a través de Som Negra, referente estatal de la novela negra. Además de esta distribución, los autores podrán beneficiarse de puntos de distribución físicos pactados. Uno de ellos será la librería LibrUP, de Barcelona (Rosselló, 361), con la que hemos llegado a un acuerdo más que interesante: el autor puede poner sus libros a la venta y se queda con el 100% de los ingresos (mejor imposible, ¿no? ;)

Las tarifas de la colección Nigra Sum se presupuestan a medida para cada libro, teniendo en cuenta condicionantes como la extensión (no es lo mismo una novela corta de 100 páginas que una de 500) o el trabajo de editing que requiera. Nuestros autores saben que lo que ofrecemos no es un servicio de impresión, sino un apoyo global en toda regla, y esos servicios tienen un valor. Pero a la vez, velaremos por convertir su inversión en beneficio gracias precisamente a la calidad de su apuesta.  Por ejemplo, un autor que venda 300 ejemplares de su novela obtendrá fácilmente un beneficio cercana o superior a los 2.500 euros, cifra cinco veces mayor a la que obtendría con cualquier editorial. Por supuesto, una editorial aporta prestigio, confianza y comodidades, pero cuando el mercado editorial cierra sus accesos, como a menudo ocurre, Nigra Sum puede ser una excelente salida, y ése es nuestro propósito.

Nigra Sum es la segunda colección de autoedición de Espai Literari tras la colección Ignatius, que ya cuenta con dos títulos publicados y otros de próxima aparición. Por otro lado, los socios del Club Espai Literari tienen un escuento del 5%.

Si queréis consultar lo que ha dicho la prensa sobre Nigra Sum podéis clicar aquí: Europa Press, Taller de Letras, Lainformacion.com

Sobre el nombre de la colección

‘Nigra sum’ (‘soy negra’, en latín) es un versículo del Cantar de los Cantares que, por analogía, evoca a la Virgen negra, la Moreneta de Montserrat. Al pie de esta montaña se encuentra precisamente Collbató, ‘cuartel general’ de la librería Som Negra y sede del evento Collbató Negre, donde empezó a gestarse la nueva colección.